Comité de Ética Usach finaliza IV versión de Seminario de Bioética

Comité de Ética Usach finaliza IV versión de Seminario de Bioética

Noticiasoct 27 2022Comentarios desactivados
  • El seminario fue una actividad abierta a toda la comunidad investigativa de la Universidad, y también contó con participación externa, abriendo el debate a todo el público.

Comprender el rol de los comités de ética y cómo influye la ética de la investigación, fue el objetivo de la cuarta versión del seminario titulado “La era del Tecnoceno. Ética de la investigación y el rol de la ética de la responsabilidad”, organizado recientemente por el Comité de Ética de la Universidad de Santiago.

Se trató de una actividad abierta a toda la comunidad investigativa de la Universidad, que también contó con participación externa, abriendo el debate a todo el público. “Tuvimos asistencia de hospitales y de comités de ética de otras áreas”, explica la organizadora, académica de la Escuela de Enfermería y magíster en bioética, Claudia Villalobos Morales.

El propósito en esta oportunidad fue “comprender bajo esta nueva era del tecnoceno y la ética de la responsabilidad, el rol de los comités de ética y cómo influye la ética de la investigación en estos conceptos”. Este concepto de Tecnoceno “viene de la socióloga argentina Flavia Costa y se refiere a una era que está apareciendo que es una construcción biopolítica de lo que significa la tecnología en nuestras vidas y cómo ha influenciado desde todos los aspectos”, asegura Claudia Villalobos.

Dentro de los aspectos más destacables de esta versión se encuentra la calidad de las y los expositores. El primer día contó con la intervención de la Dra. Constanza Cortés, quien expuso sobre telemedicina desde su formación y área de trabajo donde la desarrolla. Esa misma jornada también contó con la participación del Dr. Cristián García, quien actualmente trabaja en el Ministerio de Salud, en el área de la subsecretaría de Salud, quien “expuso toda una visión sobre el big data y cómo el manejo de datos puede ser una ayuda, pero también aspectos que se deben manejar desde el punto de vista ético”.

En la segunda sesión, el Ingeniero Civil Industrial René Lagos Barrios conversó sobre cómo a la tecnología como ya la conocemos para ayudar en la vida de la humanidad, se suma la inteligencia artificial y la robótica por el mismo fin. También la bioeticista y fonoaudióloga, Bernardita Portales, secretaria ejecutiva del Comité de Ética de Investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad del Desarrollo, se refirió al uso de datos sensibles y el principio de precaución. Finalmente, en la última jornada de este seminario, el coordinador general del comité, Dr. Manuel Santos expuso sobre los principales dilemas del genoma humano. Para cerrar, el profesor Armando Ortiz, relató sobre medicina personalizada.

Esta cuarta versión del seminario ha permitido dar continuidad a un proceso de difusión y socialización del rol que cumplen los comités de ética en el proceso investigativo. Una labor que se inició el año 2018 con la primera versión de este Seminario de Bioética. En esta oportunidad se buscó explicar el trabajo del Comité de Ética Institucional (CEI) a partir de los 7 criterios del investigador médico estadounidense Ezekiel Emanuel.

Aquella primera versión tuvo como objetivo unificar criterios en relación a los investigadores, tesistas y profesores guías, principalmente abocado a la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad.

La segunda versión del seminario, en tanto, fue más ambiciosa y abarcó no solo carreras del área de ciencias médicas, sino de todos los que componían la comunidad investigativa de la Universidad, y esta vez enfocado en la evaluación de la metodología como un desafío por parte del comité de ética.

El tercer seminario, llevado a cabo el 2021, luego de un año de inactividad por la pandemia por COVID-19, abordó el tema de los “Derechos Humanos y ética de la investigación en el curso de vida”. Este encuentro abrió la exposición a invitados del área de las humanidades “porque nos dimos cuenta de que, independiente de ser un comité del área de ciencias médicas, recibimos proyectos también eran mixturas del área de ciencias sociales y humanidades”, explica.

“Este tipo de actividades son fundamentales como una experiencia dual: de vinculación con el medio y de capacitación sobre nuevos aprendizajes. Es un imperativo ético tener a nuestros académicos, académicas, investigadores e investigadoras, estudiantes y por qué no decirlo hacia la comunidad universitaria y también externa, capacitados sobre distintos temas contingentes que se dan año a año”, finaliza Claudia Villalobos.

Esta IV versión del Seminario de Bioética USACH fue organizado por las académicas Claudia Villalobos, Lorna Luco, Lorena Sulz, Patricia Muñoz y Elizabeth Gatica. Para facilitar la asistencia de estos encuentros, se realizó a través de la plataforma Zoom, los días 5, 12 y 19 de octubre, contando con una participación de alrededor de 50 asistentes.

Por Irma Fernández Pacheco