Comité de Ética Institucional se prepara para nueva acreditación del Ministerio de Salud

Sin categoríadic 23 2015Comentarios desactivados

cierre_2015_4Comité de Ética Institucional cierra un exitoso año de trabajo, teniendo como desafío inmediato preparar la reacreditación durante 2016, para el 2017 presentarla ante el Ministerio de Salud.

Un fructífero año de trabajo tuvo el Comité de Ética Institucional (CEI), así lo dieron a conocer sus directivos en la segunda reunión plenaria del año, que se realizó el pasado lunes (21) en el Salón de Honor de esta Casa de Estudios. En dicha instancia, donde asistieron los miembros del equipo, se dieron a conocer los desafíos para el próximo año.

La actividad fue presidida por el Dr. Oscar Bustos Castillo, Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación y presidente del CEI, quien se mostró conforme con el desempeño de esta unidad colegiada durante el 2015. “Agradezco a los integrantes por todo el esfuerzo que significa hacer este trabajo”, indicó la autoridad.

Una labor no menor si se considera que el principal objetivo del comité de ética es examinar las actividades de investigación institucionales, revisar informes y proyectos en especial aquellos que tienen carácter de investigación científica en seres humanos, incluyendo ensayos clínicos, así como en animales, y en seres vivos, como también en aspectos tecnológicos y en todas las áreas de conocimientos que se desarrollan en esta Institución, desde la perspectiva ética, bioética y de bioseguridad.

Las cifras del CEI durante este año dan cuenta de este arduo trabajo que, a la fecha, se ha traducido en la revisión de 2 concursos Anillo, 16 Dicyt de Opinión Pública, 51 Dicyt Regular, 3 Fondecyt Postdoctorado, 46 Fondecyt Regular, 2 Fondef IDeA, 38 tesis de postgrado, 1 proyecto asignatura, 93 tesis de pregrado. Además de la revisión de 19 proyectos de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE).

Nuevo Vicepresidente

cierre_2015_1En la instancia también se informó que la vicepresidencia del CEI la asumirá el Dr. Manuel Santos Alcantara, reconocido académico en el área y quien actualmente ostenta el cargo de presidente de la Sociedad Chilena de Bioética.

Durante años el Dr. Santos se ha interesado en investigar los aspectos bioéticos relacionados con los avances de la Genética, especialmente en seres humanos (Genoma Humano) y sobre las aspectos bioéticos de la investigación científica biomédica y social.

Al asumir este cargo, el académico expresó sentirse muy honrado por la oportunidad, señalando que “con mucho gusto estoy asumiendo este rol. En este tiempo como presidente de la Sociedad Chilena de Bioética el trabajo de ustedes ha sido muy destacado y se ha generado un grupo de trabajo muy apropiado”.

Acreditación 2016

En la reunión plenaria también estuvo presente María Isabel Rivera, quien pasará de Vicepresidenta a Coordinadora General del CEI. Para Rivera es importante destacar la particularidad de esta entidad en nuestro Plantel, agregando que “nuestro Comité de Ética tiene una particularidad en torno a su conformación, la cual es única en el país y reúne a una diversidad de actores”.

Según explicó Rivera, uno de los mayores desafíos que se les viene como equipo para el próximo año tiene que ver con la reacreditación del Comité de Ética ante el Ministerio de Salud (Minsal). Para ello, han conformado una comisión que trabajará en este proceso, la cual será presidida por el Dr. Manuel Santos y estará compuesta por el Dr. Ramón Hernández Pavez, académico de la Facultad de Ingeniería y Coordinador del Área Ingeniería del CEI, quien con su gran trayectoria y experiencia en procesos de acreditación será un gran aporte a esta nueva etapa que debe vivir nuestra Universidad; también participará la asesora legal, Marion Rossier; la Asesora del Comité de Ética Institucional, Pilar Busquets, y María Isabel Rivera, principal responsable de la actual acreditación que sustenta al comité de la Universidad de Santiago de Chile.

La idea del grupo es comenzar con este trabajo en enero de 2016, para en el segundo semestre realizar solo revisiones de la documentación exigida.

Por Valeria Osorio