Comité de Ética Institucional es el primero acreditado por Ministerio de Salud en la región

Sin categoríamay 06 2015Comentarios desactivados

acreditacion_1Una acreditación por tres años obtuvo el Comité de Ética Institucional, transformándose en el primero de la Región Metropolitana en recibir esta certificación.

Tras un exitoso proceso de evaluación por parte del Ministerio de Salud (Minsal), el Comité de Ética Institucional (CEI) fue notificado de su acreditación en las seis áreas que lo conforman, por un periodo de tres años, el máximo desde la entrada en vigencia de la normativa. Esto, lo convierte en el primero en ser certificado en la Región Metropolitana, ratificando que su labor se desarrolla bajo las exigencias nacionales en torno al quehacer de los comités éticos científicos.

Para el Dr. Óscar Bustos Castillo, Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, quien preside esta instancia, este resultado “es el reflejo de un trabajo serio y responsable que nos propusimos encabezar, con el objetivo de resguardar la integridad de los sujetos de investigación”.

Agregando que “deseamos mejorar nuestros indicadores institucionales, pero respondiendo a los marcos normativos nacionales e internacionales en torno a la ética y bioética. Creemos que es nuestra obligación velar para que en los estudios que lidera la Universidad se respeten tanto a los seres humanos como a los animales”.

Dentro de los aspectos que destacó la autoridad sanitaria, están la existencia y claridad de las normas internas, el establecimiento de un programa de capacitación para los integrantes, protocolos que permiten dar respuesta a conflictos de interés y también directrices para la toma de decisiones dentro de su quehacer.

El proceso

Este proceso se dividió en dos etapas. La primera partió en el mes de enero, cuando el Comité actual, presentó la documentación necesaria para participar de este proceso, iniciándose una revisión a una serie de aspectos.

Luego, en el mes de marzo, se recibió la visita de los pares acreditadores del Minsal, quienes se reunieron con los miembros estables del Comité, que en la actualidad está compuesto por un total de 24 miembros.

“Notamos que existe un gran compromiso de la Institución, en relación a ajustarse al marco regulatorio que como Ministerio establecimos anteriormente. De todos los procesos que hemos estado encabezando, este ha sido uno de los mejores y eso sólo denota compromiso por parte de los miembros”, indicó Cynthia Salamanca, una de las representantes del Minsal que visitó el Plantel.

Respecto a la relevancia de que los comités del país cuenten con esta certificación, María José Alvarado, par acreditador, señaló que la normativa establece estándares mínimos de funcionamiento. “Lo que hay detrás de esta acreditación es la salud de las personas, por lo que hay que asegurar que la intervención en seres humanos sea lo más segura y correcta posible”.