Comité de Ética Institucional capacita a nuevos a miembros

Sin categoríamay 06 2015Comentarios desactivados

capacitacion_1Un año lleno de actividades tendrá el Comité de Ética Institucional, entre ellas destaca la organización del VIII Congreso Internacional de Bioética: Bioética y Humanismo para el mes de octubre. La secretaria general del Comité, María José Ubilla, se refiere a los desafíos que tendrán como equipo este año y la relevancia de la capacitación en esta materia.

El Comité de Ética Institucional (CEI), desde su creación a la fecha, ha dado pasos significativos para mejorar los estándares éticos y bioéticos que deben regir el desarrollo de la investigación científica de la Universidad de Santiago de Chile, la cual debe estar vinculada con la normativa legal vigente. Dada la diversidad de disciplinas existentes en esta Institución se incrementó el número de integrantes del equipo para este año 2015, con la finalidad de tener una representatividad mayor para evaluar los proyectos que presente el Plantel a diferentes concursos.

Para dar inicio a este nuevo ciclo de trabajo fue necesario realizar una capacitación a los miembros del CEI, donde se abordaron las leyes que actualmente rigen esta materia en el país. Jornada que se llevó a cabo el pasado jueves (19) en el Salón de Honor de Rectoría de la Corporación, la cual estuvo a cargo de la Dra. María Inés Winkler, miembro del Área de Humanidades y especialista en ética.

María José Ubilla, Secretaria general del Comité y Coordinadora del Área de Ciencia de animales de laboratorio, explica que dentro de los deberes del CEI está la capacitación continua de sus miembros. “Si bien el CEI Usach se ha caracterizado desde sus inicios por promover estas actividades, se hace aún más importante cuando logramos la acreditación en marzo del 2014, donde nos comprometemos a la capacitación continua. Además, durante el segundo semestre del 2014 y este año se han integrado nuevos miembros y una forma de estandarizar los procedimientos internos de revisión de proyectos es a través de talleres de actualización”, plantea.

La coordinadora de las áreas de Ciencias de animales de laboratorio y coordinadora alterna del área de Ciencias Médicas, indica que el Comité se compone por un número importante de miembros, agregando que “contamos con seis Áreas de coordinación, cada una liderada por un Coordinador general, quien se apoya en el Coordinador alterno y en su equipo. El número de integrantes por área varía, siendo las Áreas de Humanidades y Ciencias Médicas las que cuentan con una mayor cantidad de integrantes, dado el alto número de proyectos que pasan por evaluación ético-científica, quienes además de revisar investigaciones que se presentan a fondos concursables internos y externos, también deben revisar las tesis de pregrado de las Facultades de Humanidades y Ciencias Médicas, respectivamente”.

Según María José Ubilla, uno de los aspectos positivos de contar con un gran equipo de trabajo es el enfoque multidisciplinario que se logra plasmar en las revisiones que realiza el CEI, “lo que sin duda aporta a un mejor desarrollo de la ciencia”, comenta.

Desafíos para el año

De acuerdo a la Secretaria general del Comité este año tendrá muchos desafíos. En primer lugar, trabajarán en los procedimientos internos, con la finalidad de transformarse en referentes nacionales y latinoamericanos en lo que respecta a la evaluación ético-científica de proyectos de investigación, que involucren la participación de seres humanos y animales de laboratorio, así como de todas las áreas del cocimiento, para lo cual se tiene como prioridad consolidar los equipos de trabajo.

Lo anterior, implica la reestructuración de las seis áreas que comprende el CEI: Ciencias Médicas; Bioseguridad; Humanidades y Ciencias Sociales; Ciencias de Animales de Laboratorio; Ingeniería; y Ciencias Químicas y del Medio ambiente.

El CEI también se ha propuesto extender sus márgenes de acción, permitiendo que otros miembros de la comunidad universitaria adquieran conocimiento en torno temas éticos. “Ya hemos comenzado a ofrecer capacitaciones para investigadores y profesionales de nuestra Institución. Estamos dictando el I Curso de Actualización en Manejo Ético, uso y cuidado de animales de laboratorio, y prontamente comenzaremos con capacitaciones para estudiantes de pregrado de la Facultad de Ciencias Médicas”, cuenta Ubilla.

Finalmente, gran parte de los esfuerzos del equipo ejecutivo están puestos en la organización del VIII Congreso Internacional de Bioética: Bioética y Humanismo, que se desarrollará en nuestra Universidad. Según plantea María José Ubilla “es un desafío que involucra destacar el trabajo de nuestras Áreas de Coordinación, ya que cada una de ellas estará representada en esta importante actividad internacional, y que nos permite crear redes con otros Comités de Ética nacionales e hispanoamericanos. Este congreso se desarrollará en dos etapas, la primera en México, la primera semana de junio, donde nuestra Coordinadora general y la Coordinadora de Ciencias de animales de laboratorio representarán al Comité y a nuestra Universidad, siendo invitadas como expositoras y estableciendo lazos con los colegas de Hispanoamérica”.

La segunda etapa se realizará en la Universidad de Santiago de Chile entre el 27 y 30 de octubre del presente año, y contará con la participación de 13 invitados internacionales, referentes mundiales en temáticas éticas sociales, de salud y legales.