Integrante del Comité de Ética Institucional se adjudica Beca de la Unesco

Sin categoríamay 18 2015Comentarios desactivados

beca_1La formación permanente es una exigencia que el Ministerio de Salud estableció a los organismos responsables de resguardar que la investigación científica, básica y aplicada, deben cumplir con la normativa vigente a nivel nacional e internacional. En este sentido, el Comité de Ética Institucional (CEI) tiene una planificación para que su equipo acceda a diferentes instancias de perfeccionamiento. Recientemente, la Vicepresidente del Comité, María Isabel Rivera, se adjudicó una beca del Programa de Educación Permanente en Bioética de la Redbioética de la UNESCO.

Este beneficio permitirá que, durante ocho meses, 60 profesionales de América Latina y el Caribe se perfeccionen en la reflexión plural, interdisciplinaria y crítica sobre los problemas éticos que emergen en el campo de la vida y la salud humana en la región.

Para la Relacionadora Pública de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación, el adjudicarse este beneficio es significativo, añadiendo además que “es un gran honor haber sido beneficiada con esta beca, que es sancionada por un comité internacional”.

Según explica Rivera, este año se dictará el X Curso de Ética de la Investigación en Seres Humanos, iniciativa que se suma a otras herramientas que le han entregado constantemente desde el año 2008. De acuerdo a la integrante del CEI, esto le permitirá “participar en un curso interdisciplinario e intercultural que aportará miradas y perspectivas que serán una herramienta fundamental para el trabajo en el Comité de Ética Institucional”.

El Curso, que tiene una modalidad presencial on-line con conexión Skype, tiene un cuerpo académico compuesto por importantes referentes internacionales en Bioética.

En relación a las expectativas que tiene del curso, María Isabel Rivera explica que son relevantes, agregando que “por formación soy humanista y el trabajo en el Comité de Ética de Investigación Institucional, en esta Área tiene una mayor demanda por parte de la Universidad, tanto a nivel de pregrado como postgrado”.

Para este año, el CEI tiene en mente diferentes actividades, algunas se han ido desarrollando durante lo que va transcurrido del año, como es el Curso de Manejo de Animales de Laboratorio, que tuvo una gran convocatoria y cuyo objetivo fue proporcionar conocimientos para resguardar el bienestar animal por sobre todo. También el equipo ha podido acceder a cursos de capacitación con especial énfasis en los sujetos de investigación. Se han realizado además, capacitaciones para los investigadores, que han permitido socializar el trabajo del Comité de Ética Institucional, evitando de esta manera que se le considere un mero trámite por parte de los investigadores, invitándolos a tener una reflexión ética respecto a sus estudios y cómo impactan estos en los seres humanos, medio ambiente, entre otros aspectos.

Durante los próximos meses el CEI estará dictando capacitación a los alumnos de pre-grado de Ingeniería y Química y Biología, en aspectos de bioseguridad, que es uno de los ámbitos más relevantes en la bioética.

Por Valeria Osorio