Expertos en bioética se reúnen en Chile

Sin categoríaoct 14 2013Comentarios desactivados

La próxima semana el país será el centro de las discusiones en materia de bioética, especialistas de diferentes países discutirán los alcances e implicancias de la bioética en el mundo contemporáneo.

Durante esta semana se han entregado los nombres de diferentes Premios Nobel. Reconocimientos que han sido posibles gracias a años de investigación, sin embargo, estos procesos de estudio deben estar respaldados por un compromiso ético elevado por parte de los científicos, sobre todo, de quienes trabajan con seres vivos.

En ese sentido, la bioética adquiere mayor preponderancia en tiempos en que la ciencia avanza vertiginosamente. Entre el 15 y 17 de octubre, expertos nacionales e internacionales se reunirán en Chile en el VI Congreso Internacional de Bioética en Iberoamérica para abordar las implicancias de esta área, sus desafíos y proyecciones.

La iniciativa por primera vez se organiza fuera de México y tendrá como organizador a la Universidad de Santiago de Chile, la cual en conjunto con la Universidad Autónoma del Estado de México darán vida a este evento internacional.

El Dr. Oscar Bustos, Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Usach, indica que, en la actualidad, “los avances científicos deben estar acompañados de un proceso de investigación donde exista un respeto irrestricto por la dignidad de los sujetos de estudio”.

Dado lo anterior, es que plantea que este Congreso “es una instancia única para reflexionar y enfrentar los dilemas éticos propios del quehacer científicos. Chile es un país donde se desarrolla investigación en diferentes ámbitos, por lo que es importante que los investigadores estén conscientes de todo lo que involucran los estudios que lideran y que éstos se realicen respetando las normativas existentes”.

En esta instancia, participarán importantes figuras del área incluyendo al Dr. Fernando Lolas de la Universidad de Chile, el Dr. Octavio Márquez Mendoza de la Universidad Autónoma del Estado de México, el Dr. Manuel Santos de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Dra. Agueda Muñoz del Carpio Toia del Perú., quien es Miembro Middleton International Fellows Asociation en MIFA Board Member en Western Institutional Review Board WIRB USA, Presidenta de la Red Peruana de Mujeres Científicas, entre otras personalidades internacionales del mundo de la ética y bioética.

La actividad se llevará a cabo en el Hotel Plaza San Francisco, para mayor información se puede visitar el sitio oficial http://www.congresobioetica.usach.cl