Comités de ética nacional se reúnen en jornada de trabajo convocada por la Universidad

Sin categoríaoct 27 2015Comentarios desactivados

Más de sesenta representantes de comités científicos y de los servicios de salud, se reunieron a reflexionar sobre su rol y las implicancias de la legislación vigente.

Una masiva concurrencia tuvo la Jornada de Actualización del estado de los Comités de Ética Científicos en Chile, desarrollada el pasado martes (27) en el Salón Duero del Hotel Plaza San Francisco como antesala de lo que será el VIII Congreso Internacional de Bioética: Bioética y Humanismo, organizado por esta Casa de Estudios en conjunto con la Universidad Autónoma del Estado de México, la Universidad Europea de Madrid y la Universidad Central, entre otras instituciones. En esta instancia participaron representantes de los servicios de salud y de las diferentes universidades del país que cuentan con este tipo de comisión, quienes se dieron cita para reflexionar y trabajar conjuntamente en torno a la materia.

Dentro de los asistentes estuvo Helia Molina, Vicedecana de Investigación y Postgrado de la Facultad de Ciencias Médicas de la U. de Santiago de Chile y ex ministra de Salud, quien señaló que tenemos la necesidad inminente de poder desarrollar estos marcos en todos los ámbitos de las ciencias de la salud y todas las ciencias que trabajan con personas.

“Ya no podemos seguir pensando la bioética solo en la relación del médico con el paciente, sino que vamos a tener que comenzar a pensar de una forma más amplia. Hoy el análisis de los derechos, de lo que corresponde y no corresponde, no pasa solo por un análisis individual, sino que también, desde el punto de vista de la salud pública, desde los colectivos humanos”, planteó.

De acuerdo a la académica, no sirve de nada tener los mejores comités de ética y respetar la legislación “si lo que está pasando más allá de la cama del enfermo es un desastre, desde el punto de vista de los derechos de las personas que tienen necesidades diferentes, el respeto a las personas que son diversas en su opción sexual, que son diversas en su cultura, en su etnia, en términos de los niveles económicos de las jerarquías sociales. Vivimos en el continente más desigual del mundo, donde la diferencia entre los que más tienen y los que menos tienen es altísima”.

En este sentido, la ex autoridad de salud planteo que es un desafío como sociedad poner estos temas en discusión, porque hoy en día el tema se ha complejizado dado el marco legislativo vigente.

“Los comité de ética tendrá que trascender del rol característico e incorporar nuevas tareas, por lo que es bueno que hoy estén todos juntos, porque eso arma cuerpo, hace que los conocimientos se democraticen y se identifiquen las brechas”, indicó Helia Molina.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de María Isabel Rivera, Vicepresidenta del Comité de Ética Institucional (CEI), quien destacó que en esta Casa de Estudios el CEI tiene una tradición formal desde el año 2008.

Luego los asistentes se dividieron en grupos de trabajo para realizar talleres donde abordaron tópicos como proceso de acreditación de los comités, capacitación y formación de los miembros, organización interna y relación entre los comités.

Este miércoles se inaugura oficialmente el VIII Congreso Internacional de Bioética: Bioética y Humanismo, para más información http://congresobioetica.usach.cl

Por Valeria Osorio.