Expertos reflexionan sobre los desafíos de la bioética en la actualidad

Sin categoríaago 10 2016Comentarios desactivados

jornada_bioetica_3Durante tres días especialistas en bioética de diferentes disciplinas se reunieron a reflexionar sobre diferentes temas de interés, como la competencia de las personas para consentir tratamientos o inclusión en investigación, uso de células madres en medicina, la objeción de conciencia, entre otros. El desafío es dar continuidad a estos diálogos para fomentar la reflexión en la sociedad chilena.

Especialistas de la región se dieron cita en la XVII Jornada Anual de la Sociedad Chilena de Bioética, realizadas entre el 4 y 6 de agosto en la Universidad de Santiago de Chile. En la instancia, llevada a cabo en el Salón de Honor de esta Casa de Estudios, abordaron diferentes desafíos que enfrenta la sociedad en esta materia para lograr un desarrollo integral.

jornada_bioetica_2En la ceremonia inaugural participó el Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, rector de la universidad, quien destacó la importancia de albergar eventos de esta índole en el plantel, señalando que “estas jornadas contribuyen al cumplimiento de nuestro quehacer institucional al constituirse en un espacio de discusión y proposición de un diálogo multidisciplinario y pluralista, en este caso, en un ámbito con diferentes miradas de una disciplina que se vincula con la vida y con el imperativo ético de reflexionar desde sus distintas disciplinas en donde las personas son protagonistas, ya sea en el medio asistencial, en los centros médicos o quienes son sujetos de investigación”, expresó.

La autoridad universitaria también valoró el rol que ha jugado el Comité de Ética Institucional (CEI) en la introducción de estos temas, remarcando que el CEI fue el primero en acreditarse en el país en todas sus áreas, abarcando desde la investigación biomédica hasta las ciencias sociales y humanidades.

Evaluación de la jornada

Para la Coordinadora General del CEI, Mg. María Isabel Rivera, esta instancia fue una oportunidad tanto para la Universidad como para los integrantes del comité, quienes pudieron acceder a una instancia de aprendizaje y reflexión que se enmarca dentro del plan continuo de formación que tienen anualmente.

El Dr. Manuel Santos, presidente de la Sociedad Chilena de Bioética y vicepresidente del CEI, indicó que las jornadas fueron un éxito académico, donde se abordaron temas relevantes y actuales, tales como la biomedicina, la asignación de recursos en salud, la competencia de las personas para consentir tratamientos o inclusión en investigación, uso de células madres en medicina, la objeción de conciencia, pasando por temas sociales, las peculiaridades de la investigación en Ciencias Sociales y la relación entre las comunicación, redes sociales y la Bioética, hasta la ética medioambiental.

jornada_bioetica_1Según explicó el Dr. Santos todos los temas mencionados anteriormente fueron tratados desde una visión pluralista, “dado que en nuestra Sociedad se manifiestan distintas corrientes de pensamiento bioético. Esto es lo más valioso que posee la Sociedad Chilena de Bioética: el ser un lugar de encuentro entre diferentes posiciones frente a la problemática que interesa a la Bioética, que es la ética de las ciencias de la vida”, sentenció.

El académico de la Universidad Católica comentó que una de las principales conclusiones al cierre del evento fue que los temas de Bioética que se abordaron deben seguir siendo discutidos en las diferentes instancias, además de ser enriquecidos con las opiniones que se conocieron durante el transcurso de las jornadas y las que fueron emitidas por expertos de diferentes áreas.

Finalmente, indicó que “a nombre de la Sociedad Chilena de Bioética deseo expresar nuestro profundo agradecimiento a la Universidad de Santiago por ofrecernos la posibilidad de realizar nuestras Jornadas”.

Por Valeria Osorio