I Jornada de Bioética de la Investigación para académicos

Sin categoríamar 07 2018Comentarios desactivados

El día 18 de enero del presente año (2018) se realizó la I Jornada de bioética de la investigación para académicos de las Escuelas de Enfermería y Obstetricia de la Facultad de Ciencias Médicas. La actividad contó con la participación de 40 profesores e investigadores de ambas Escuelas.

La iniciativa surge a partir de la reflexión y necesidad de clarificar criterios éticos para la presentación de trabajos de investigación de estudiantes, académicos e investigadores de ambos departamentos velando por los derechos de los sujetos de investigación, favoreciendo el producto final de trabajos de pregrado e investigación académica.

Durante la actividad, los asistentes tuvieron la oportunidad de presenciar las ponencias de los distintos actores del comité, además de un Workshop con actividades simuladas de revisión y deliberación de trabajos de investigación.

Las temáticas revisadas, previa presentación del comité por su Presidente Dr. Jairo Vanegas, estuvieron centradas en los requisitos éticos de Ezequiel Emmanuel: “Respeto por los sujetos de investigación y Selección equitativa” presentado por la Sra. Pilar Busquet, “Evaluación independiente de los trabajos de investigación” por la Sra. María Isabel Rivera, “Valor social y validez científica de trabajos de investigación” por la Dra. María Inés Winkler y “Aplicación e importancia de consentimiento informado en investigaciones científicas” expuesto por la Dra. Lorna Luco.

Posterior a la actividad, los asistentes evaluaron la actividad de manera muy positiva, mencionando cumplimiento de los objetivos y expectativas planteadas.