Concluye exitosamente primer curso sobre Bioseguridad en laboratorios

Sin categoríajul 24 2015Comentarios desactivados

curso_bioseguridadEl día miércoles (22) se llevó a cabo la última jornada del Primer Curso de Normas Básicas de Bioseguridad, organizado por el Comité de Ética Institucional de nuestra Casa de Estudios. La instancia tuvo como objetivo capacitar a estudiantes, funcionarios e investigadores sobre la relevancia que tienen las normas de esta materia en el quehacer investigativo.

Con la entrega de los respectivos certificados, culminó la última de las cuatro sesiones que dieron forma al Primer Curso de Normas Básicas de Bioseguridad. La capacitación organizada por el área de Bioseguridad e Ingeniería del Comité de Ética Institucional (CEI) tuvo una amplia convocatoria, obligando al equipo organizador a dictar una segunda versión en las próximas semanas.

Esta iniciativa surgió a partir de la preocupación del Coordinador del Área de Ingeniería del CEI, Dr. Ramón Hernández Pavez y del Coordinador del Área de Bioseguridad Ing. Felipe Leal Rivera, quienes interesados en resguardar los derechos de las personas en temas de ética, bioética y bioseguridad, propusieron el desarrollo de este curso.

Temas como las medidas de prevención de heridas y enfermedades, reconocimiento de riesgos dentro de los laboratorios y capacitación en las leyes que protegen a los trabajadores, como los derechos que tienen los empleados a honorarios, fueron los tópicos principales de este curso, donde una treintena de profesionales de nuestro Plantel se certificaron.

El Ingeniero Ricardo Troncoso San Martín, quien posee una larga trayectoria en temas de Seguridad de Codelco, fue uno de los relatores del curso, destacó que como equipo están satisfechos por el resultado, ya que la actividad generó interés en los estamentos de la universidad. “Estamos muy contentos con esta primera jornada, ya que es la primera vez que impartimos este programa y tuvimos una buena recepción”.

Troncoso, impartió las clases relativas a las normativas legales sobre seguridad y salud ocupacional, explicó que “esta instancia debe servir para que los asistentes comiencen a tomar conciencia de leyes y reglamentos que rigen la actividad científica y comiencen a exigirlas en sus respectivos lugares de trabajo y así mejorar como Universidad”.

Los asistentes a la capacitación valoraron la iniciativa y esperan que se repita con otros tópicos. Ruth Montero, investigadora del Laboratorio de Inmunología de esta Casa de Estudios, opinó que “es interesante y muy útil para nosotros que trabajamos dentro de los laboratorios. A mí me gustaría que se ahondase en las leyes sobre bioseguridad, debido a que estamos desprovistos de algunas de estas”, comentó la profesional, haciendo una critica a lo que considera un tema no resuelto en la Institución.

En tanto, el ingeniero químico Matías Toro se refirió a la importancia de la instancia y las conclusiones resultantes de esta. “Creo que el curso fue excelente. Tuve la oportunidad de responder algunas dudas sobre las legislaciones vigentes y aprender sobre las medidas de seguridad en el laboratorio”.

Por Joaquín Valdés