El Comité de Ética Institucional de la Universidad de Santiago de Chile ofrece servicios de evaluación de proyectos internos y externos. La evaluación interna es gratuita para proyectos de tesis de pregrado y posgrado de estudiantes de la institución, y para académicos y académicas de la Universidad. La evaluación externa se ofrece a instituciones y grupos de investigación externos. Consulta los valores aquí.
El Comité Ético Institucional de la USACH basa su labor en criterios éticos objetivos para evaluar los proyectos, incluyendo la validez científica y utilidad social de la investigación, minimización de riesgos, protección de la intimidad y confidencialidad de los participantes, procesos de consentimiento informado, especial protección de grupos vulnerables, compensación por eventos adversos y respeto por el principio de las 3Rs de S. Russell & R.L. Burch en experimentación con animales y bioseguridad.
El CEI USACH cumple con las normativas nacionales e internacionales de Ética de la Investigación y no otorga certificados de aprobación a investigaciones que están en proceso de ejecución o hayan sido finalizadas, a menos que hayan sido previamente aprobadas por este comité.
El Comité Ético Institucional de la USACH evalúa las solicitudes de revisión ética en un plazo máximo de 45 días corridos luego de la recepción de la totalidad de documentación requerida. Si es necesario, este plazo puede extenderse por un período adicional de 20 días. En la deliberación, el proyecto de investigación puede ser aprobado, pendiente de aprobación con observaciones o rechazado. Si es rechazado, se puede volver a presentar con los requisitos necesarios y en base al procedimiento respectivo.
Existen varios tipos de investigaciones que necesitan revisión y evaluación ética para garantizar la protección de los derechos y la integridad de los participantes. Estos incluyen:
- Aquellas que involucren seres humanos.
- Investigaciones en las que los participantes presenten algún tipo y grado de vulnerabilidad.
- Investigaciones que involucren el uso de archivos, encuestas, entrevistas, cuestionarios o datos personales o sensibles (según ley 19.628), incluyendo material extraído de redes sociales.
- Investigaciones que involucren medios audiovisuales (grabaciones y/o filmaciones).
- Investigaciones que involucren el manejo de bases de datos que contengan información personal, como fichas clínicas, diarios personales, información confidencial y documentos históricos.
- Investigaciones que comprendan la toma y análisis de muestras biológicas y material genético humano.
- Investigaciones que involucren el uso de cualquier tipo de material biológico.