Si eres investigador o investigadora, o estudiante de pregrado o posgrado y necesitas realizar una investigación, es importante solicitar la evaluación de tu proyecto por parte del Comité de Ética Institucional (CEI) de la Universidad de Santiago de Chile. En este documento (actualizado) encontrarás información detallada acerca de los pasos a seguir para solicitar la evaluación de tu proyecto por parte del CEI. De la misma forma, en esta carpeta descargable encontrarás los documentos necesarios que deben acompañar tu solicitud.
Requisitos de Evaluación
Modelo de Documentos
Proceso de evaluación
Recepción: Etapa inicial del proceso de evaluación ética científica del proyecto que comienza con la recepción de la solicitud por parte del comité. Esta recepción podrá ser por medio correo electrónico o la forma que el Secretario General designe. Dentro de un plazo de 2 días hábiles luego de la recepción el secretario general enviará el proyecto al Comité de área respectiva.
Evaluación: Esta etapa comienza con la recepción del proyecto por parte del Coordinador del área, el cual lo asignará dentro del plazo de 3 días hábiles a un Evaluador Responsable y un Evaluador Corresponsable, los cuales deberán emitir un informe del proyecto, el que será debatido en la etapa de liberación.
Deliberación: Esta es una etapa solemne en la cual se reúnen los integrantes de cada área del comité y el proyecto acogido a tramitación será objeto de deliberación. Lo ocurrido será reducido a un acta, la cual deberá contener un resumen de los temas tratados y que reflejen fielmente lo ocurrido en la sesión, así como los acuerdos adoptados.
Posteriormente se emitirán los informes respectivos, los cuales son remitidos a los investigadores responsables. Ellos indican el estado de evaluación del proyecto, el cual puede ser:
- Preliminar: Este es en el caso de que el Área realice observaciones subsanables al proyecto de investigación.
- Aprobado: En caso que el Área considerase que el proyecto cumple satisfactoriamente los requisitos y criterios de evaluación.
- Rechazo: Cuando, a juicio del Área, el proyecto de investigación no cumpla con los criterios mínimos de valor social o validez científica, o cuando luego de dos Informes Preliminares, el proyecto aún no esté en condiciones de ser evaluado favorablemente por el Comité.
- Seguimiento: Esta etapa es sobre los proyectos que se encuentren aprobados. Tiene por objeto verificar el desarrollo del proyecto conforme al protocolo aprobado y el adecuado cumplimiento de los estándares éticos exigidos en el desarrollo de los proyectos de investigación para la protección de los sujetos y/o animales que participan en la investigación.