CEI Usach participa en el I Congreso Internacional de Ciencias de Animales en Investigación en Concepción

Participación CEI

Entre los días 22 y 24 de mayo, la ciudad de Concepción fue sede del I Congreso Internacional de Ciencias de Animales en Investigación, evento que contó con la participación de integrantes del CEI Usach. Este congreso, primero en su tipo en Chile, reunió a académicos, profesionales y técnicos del área con el objetivo de promover el desarrollo científico y generar redes de colaboración a nivel nacional e internacional.

La Dra. Georgina Renard y la MV. Mg. Carolina Marchant, integrantes del área de Ciencias de Animales de Experimentación del Comité de Ética Institucional (Cei Usach), junto a profesionales de la Facultad de Química y Biología, el Médico Veterinario Bastián Fernández y la Técnico Veterinaria María Jaramillo también representaron a la universidad en el I Congreso Internacional de Ciencias de Animales en Investigación realizado en Concepción del 22 al 24 de mayo de 2024.

La Dra. Georgina Renard comentó que “este congreso internacional, el primero realizado en nuestro país, tuvo gran relevancia para la comunidad científica chilena y mundial. Fue una excelente oportunidad para que investigadores del ámbito académico, profesionales, técnicos y empresas del área se reunieran con el fin de promover e incentivar el desarrollo de la ciencia a nivel nacional e internacional. La instancia permitió generar valiosas redes de colaboración”.

El evento contó con una serie de charlas que abarcaron temas actuales de investigación y la cultura del cuidado animal, incluyendo edición genómica, investigación en animales silvestres, gestión de bioterios, comportamiento de modelos animales, interacción humano-animal, programas de cuidado animal, modelos alternativos y artrópodos en investigación.

Certificación Internacional

Durante el congreso, se llevó a cabo la primera certificación internacional de nivel usuario investigador en Chile. Esta certificación es un hito importante, ya que estandariza los conocimientos y aptitudes necesarios para el cuidado y bienestar de los animales en investigación. Las certificaciones son avaladas por un convenio entre la Federación de Sociedades Sudamericanas de Ciencia en Animales de Laboratorio (FESSACAL) y la Federación de Sociedades de Centroamérica y Caribe (FeSAHANCCCAL).

Según explicó la MV. Mg. Carolina Marchant, “la certificación permitió a técnicos y profesionales desarrollar, potenciar y certificar sus capacidades en bienestar de animales en experimentación, alcanzando un nivel de excelencia que asegura altos estándares y calidad en procedimientos y resultados experimentales”.

Impacto en la Investigación de la Usach

La participación en el congreso y la obtención de la certificación internacional tienen un impacto significativo en los proyectos de investigación actuales y futuros de la Usach. Facilitan el cumplimiento de las regulaciones nacionales e internacionales y corroboran las competencias de los integrantes del área de ciencias de animales en investigación. Esto permite orientar y sugerir mejoras en los proyectos de investigación y en los protocolos de cuidado animal.

“Con esta certificación, estamos mejor preparados para evaluar y mejorar los proyectos de investigación que involucran animales, asegurando que se cumplan los más altos estándares de bienestar animal”, concluyó el MV. Bastián Fernández.